Rimbaud

Recuerdo que había una canción de Barbara que decía "Tes faux Rimbaud, tes faux Verlaine et bien c'est fini maintenant....- La solitude"
En la soledad de la noche, encontré un maravilloso libro que me hizo viajar en un vagón de tren rosa, con asientos azules cuyo final de trayecto era yo. No había lugar a equívocos, desde que abrí mi libro de Rimbaud supe que un emocionante viaje me aguardaba.

En el invierno viajaremos en un vagón de tren
con asientos azules.
Seremos felices. Habrá un nido de besos
oculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
en las últimas sombras,
esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
de demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
un beso muy pequeño como una araña suave
correrá por tu cuello...
Y me dirás: «¡búscala!», reclinando tu cara
-y tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.


Sueño de invierno, Rimbaud. 




Mi nuevo descubrimiento acerca de Rimbaud es que.... (redoble).... (cisne de Saint-Saëns) Rimbaud es  místico como sus poemas. Su poesía va más allá del surrealismo, sus palabras son elegantes, sensuales... Su obra es una iluminación pero en el sentido de conocimiento, conocimiento de uno mismo. ¿Qué significa yo? ¿Quién soy yo? Tras el diluvio uno se da cuenta que "Yo es otro"

Sobre la pendiente del talud, los ángeles giran sus túnicas de lana entre los herbazales de acero y de esmeralda. Prados de llamas brincan hasta la cima de la mambla. A la izquierda, el mantillo de la arista es pisoteado por todos los homicidas, por todas las batallas, y todos los estruendos desastrosos prolongan su curva. A la derecha, detrás de la arista, la línea de los orientes, de los progresos. Y mientras que el rumor giratorio y saltarín de las conchas marinas y de las noches humanas conforma la parte alta del cuadro. La dulzura florida de los astros, y del cielo, y del resto desciende enfrente del talud, semejante a un canasto, ─ ante nuestro rostro, volviendo el abismo oloroso y azul allá abajo. 

Místico, Arthur Rimbaud.

Libro:  Rimbaud, Arthur, and Juan Abeleira. Iluminaciones = (Illuminations). Madrid: Hiperión, 1995
ISBN: 9788475174204

Comentarios

  1. Rimbaud, Tamara, Tamara, Rimbaud...
    Quién ilumina las palabras de quién.
    "J'est un autre".
    Y todo así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares