ELLE

Hace unos meses vi la película del año francesa, Elle de Paul Verhoeven. 
He de confesar que la primera vez que vi este thriller no me impactó. Salvo la actuación de Isabelle Huppert que es… sublime. 

Paul Verhoeven es un conocido cineasta holandés autor de multiples thrillers como Instinto básico, el libro negro o mariposas negras. Isabelle Huppert por su parte es famosa por hacer muy bien el papel de psicópata. A veces resulta difícil separar la realidad de la ficción, sobre todo cuando se muestra tan bromista con la prensa.  
En el año 2000, Huppert hizo un thriller de lo mas inquietante a ritmo de Schubert. Dicha película  recibió muchas críticas por la perversión sexual y la turbulenta historia que narraba… pero nadie dudaba de la gran actuación de Huppert. Además, si no recuerdo mal, el libro había recibido un premio nobel de literatura muy criticado. 

Dejemos a Huppert y Verhoeven y hablemos de ELLE. Este film inaugura una nueva etapa en la filmografía de ambos. Por una parte Verhoeven narra la historia de una víctima desde su más tierna infancia, que ya en edad adulta decide vengarse cruelmente del mundo. A menudo, en las películas de Verhoeven, hay tres elementos básicos: El sexo, la violencia y la religión. El sexo está presente puesto que la película gira entorno a una violación. La violencia en esta película sorprendentemente, no viene del violador, tampoco de la víctima (es una reflexión interesante que  no voy a decir porque si no sería spoiler). Finalmente la religión está también presente, pero disfrazada de una joven inocente que en su dulce sonrisa esconde el masoquismo. 


Elle es ante todo un deleite para los amantes del thriller. Una historia de venganza, de psicopatías, de heridas que nunca cicatrizan… Todo ello se ve en el rostro perturbado de la actriz gala Isabelle Huppert. 

Comentarios

Entradas populares