SUMISIÓN- POR QUÉ ES NECESARIO SUMISIÓN Y MÁS EN NUESTROS DÍAS


Hace poco llegó a mis manos el último ejemplar de un conocido autor galo, Michell Houelbecq. Soy consciente de las multiples críticas que ha recibido este libro; por otra parte, al autor se le ha tachado de xenófobo, racista, machista… y cosas peores. No obstante, decidí aventurarme en el complejo mundo de Houellbecq. 

La trama de sumisión se desarrolla en París, en el año 2022. El libro pretende ser una sátira o crítica política, una especie de 1984 pero en Francia. El autor nos hace imaginar una francia desencantada por sus políticos, una Francia “morose” que de repente es gobernada por un partido radical musulmán. 

¿Por qué es necesario este libro? ¿Qué tiene esto de nuevo? Por desgracia, a medida que leía el libro me daba cuenta que lo que narraba Houellebecq no distaba mucho de la realidad de nuestros días. 
En primer lugar, la manera en la que llega el partido musulmán al poder (en esta novela) es muy similar a la forma en la que llegó Macron al Elíseo. Tanto en la realidad como en la ficción ambos llegan al poder como esquivo al frente nacional de Le pen. 
Vivimos una situación política muy difícil, llena de conflictos económicos y sobre todo sociales. Existe una xenofobia y una islamofobia que a veces produce escalofríos. Quizás por eso tiene tanta fuerza Le Pen. Tampoco hay que olvidar el guiño que hace la izquierda, no a los obreros musulmanes, sino a las elites poderosas árabes con los que más de una vez realizan pactos. 

Sin embargo, una cosa que explicaba con muchos detalles (y certeza)  Houellebecq era el poder económico de las élites musulmanas, que en ocasiones superan con creces a las viejas fortunas europeas. Por ejemplo, en el libro  describía como los musulmanes se hacen en seguida con la Sorbona, comprándola prácticamente, y una vez suya obligaron a los profesores y al resto del personal a adoptar de inmediato sus costumbres (el velo, la religión, las oraciones diarias, la separación de hombres y mujeres, la educación religiosa, incluso la comida...) Esto nos hace reflexionar, porque en realidad esto también ocurre, de una manera más discreta. Se me ocurre por ejemplo, el caso de los dueños de una aerolínea oriental, cuyas empleadas llevan un uniforme muy recatado, que patrocina a un equipo de la liga española muy conocido, y que en secreto financia al Estado Islámico. 


Este libro es necesario, sobre todo para reflexionar. Vivimos en una Europa desgastada, anclada en las viejas glorias nacionales y en la utópica Unión Europea. Cada vez se van incrementado las crisis sociales, y con ello surgen los nacionalismos y lo que ésto conlleva. Además Houellebecq nos muestra como en cierto modo Francia, Europa en general, a veces muestra una actitud de sumisión frente a potencias extranjeras, todo por dinero. 



Comentarios

Entradas populares